sábado, 31 de octubre de 2009

LAS CATASTROFES QUE ESTAN MATANDO NUESTRO PLANETA

La Corte determinó que la Corporación Chisso contaminó el agua de la bahía de Minamata con 27 toneladas de compuestos con Mercurio entre 1932 - 1968.

En 1974 solo 798 personas fueron oficialmente reconocidas como haber sido afectadas por la Enfermedad de Minamata, pero más tarde, por grandes estudios llevados adelante por la Prefectura de Kumamoto en los que fueron estudiadas casi 80.000 personas, fue reconocido que más de 3000 personas habían sufrido la enfermedad de Minamata. No hay que olvidar el gran impacto que causaron las altas concentraciones de metilmercurio en la bahía, en las poblaciones de peces y moluscos principalmente, aunque también fueron muy afectadas las aves.

Restauración del ecosistema

Como incluso después de haber finalizado la descarga de compuestos con mercurio, existían altas concentraciones de este producto químico en los sedimentos de la bahía. Desde 1974 hasta 1990 la prefectura de Kumamoto, llevó adelante un proyecto que consistió en dragar 1.500.000 metros cúbicos de sedimentos y disponerlos en un relleno de 58 hectáreas. Llevar a cabo este proyecto costó 48 billones de yen, de esta suma de dinero la Corporación Chisso, por ser responsable de la contaminación tuvo que pagarle al estado japonés 30.5 billones de yens para llevar adelante la remediación.

Recién en 1997, luego de medir los niveles de mercurio en peces y en moluscos en la Bahía de Minamata, estos fueron declarados aptos para el consumo humano. Esta declaración fue hecha por el presidente de la Prefectura de Kumamoto y después de ella se retiró la red que había sido dispuesta en 1966 para evitar que los peces contaminados con mercurio lleguen hasta el mar.

Escape de Gases en Seveso (Italia)

El 10 de Julio de 1976, una válvula de seguridad estalla en la fábrica que una industria química suiza, llamada Meda (ICMESA) tenía en Seveso, Italia.

La explosión se produjo durante la manufactura de trichlorophenol (TCP), esta liberó una mezcla de productos químicos entre los que se encontraba la TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina). Como resultado de esta explosión cientos de personas, animales y la vegetación del área fueron expuestos a un aerosol de TCDD.

El temor de las autoridades sobre la salud de la población era muy grande porque se conocía la alta toxicidad de la TCDD en animales y porque su capacidad para causar cáncer había sido probada empíricamente.

A raíz de estas condiciones se ordenó la inmediata evacuación de toda la gente de esta ciudad. Para conocer los efectos de este escape de gases se llevaron a cabo exámenes médicos a la población potencialmente expuesta, es notable que algunos de estos exámenes a largo plazo todavía continúan en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario